¿En qué consiste la Gamificación?

En los últimos tiempos, seguramente habrás escuchado hablar de gamificación. ¿Sabemos realmente de qué se trata? Veamos algunos conceptos centrales y útiles acerca del tema.

El término tiene una procedencia anglófila por lo que encontramos una cierta dificultad para encontrar la traducción al español. La gamificación consiste en la utilización de técnicas y métodos relacionados con el juego en el ámbito empresarial y de gestión.

¿Por qué? Fundamentalmente, porque el jugar es una forma de salir de la realidad, lo que facilita adoptar conductas y comportamientos mucho más espontáneos, sinceros y abiertos. Esto no solo resulta útil sino también sumamente atractivo, de ahí su fuerza. Resulta una metodología sumamente eficaz para desarrollar cualquier competencia en un entorno relajado y emocionalmente positivo.

Si bien el concepto tiene sus antecedentes en su aplicación en el marketing y en el ámbito tecnológico con el uso de los video juegos, gamificar requiere de un conocimiento experto del factor humano: los factores motivacionales (individuales y colectivos), palancas psicológicas y sociológicas, conductas y comportamientos, estímulos emocionales, etc.

Resumiendo: la Gamificación es una poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Si quieres conocer más acerca de sus aplicaciones prácticas visita nuestra web