Comunicación Emocional: 7 Actitudes de la Persona Emocionalmente Inteligente

A estas alturas del avance humano, social y tecnológico, me sorprendo de que la INTELIGENCIA EMOCIONAL continúe siendo algo infravalorado, en el mundo de los negocios.

Sin embargo las personas verdaderamente LÍDERES son personas conscientes de sus sentimientos. Han aprendido a re-conocer, expresar y gestionar sus experiencias integrando sus emociones en ellas. Son personas auténticas. Observa estos comportamientos que les caracterizan:

  1. LAS COSAS SON COMO SON.., NO COMO YO LAS SIENTO: una persona emocionalmente inteligente sabe que sus emociones son respuestas a la realidad, pero no son, necesariamente, la realidad misma. Esto las convierte en personas más plásticas, más libres, con juicio más abierto.
  2. SUS ANCLAJES EMOCIONALES están dentro de sí mismas. Todos necesitamos de otras personas. El riesgo es generar “dependencia”. Ni sus emociones dependen de otros, ni son otros los culpables o responsables de ellas. Esto las convierte en personas autónomas y responsables de sí mismas.
  3. LA FELICIDAD NO ES UN ESTADO: saben experimentar la felicidad y son conscientes de que ésta puede darse en cualquier momento o lugar. No se anclan en la nostalgia.
  4. NO TEMEN AL MIEDO: una persona emocionalmente inteligente sabe que todas las emociones son necesarias, útiles y gestionables. No eluden ninguna. Saben que el miedo les es útil y cómo usarlo para identificar situaciones de riesgo, o para evolucionar.
  5. YO SOY DUEÑO DE MIS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS. Todo nos influye. Somos nuestros pensamientos. La persona emocionalmente inteligente conoce sus creencias, sus convicciones. Y se las replantea sin hacer crisis. Adopta o acepta aquello que le es de interés. Pero igualmente cuestiona o se distancia de lo que así le interesa. No son fácilmente manipulables.
  6. SABEN LLORAR Y REÍR también ante los demás. Es madurez tener un buen autocontrol. Pero un excesivo autocontrol deshumaniza. Una cosa es gestionar las emociones y otra, diferente, reprimirlas.
  7. HAY DÍAS BUENOS.., Y MALOS. Una persona emocionalmente inteligente sabe que hay momentos mejores y otros menos buenos. No se dejan secuestrar por las malas experiencias. No se victimizan. Son personas equilibradas que encuentran la paz en la asunción proactiva de las circunstancias.

Observa  a tu alrededor. Observa tus actitudes. Identifica la Inteligencia Emocional que hay en las personas con las que interactúas y en ti mism@.