Siempre es momento para Aprender: Humildad Cognitiva

Hablar en Público es Fácil.. Si se aprende

Hablar en Público es Fácil.., si se está dispuesto a Aprender.

 

Todos los días me encuentro con alguien que me intenta explicar “que su forma de hablar es así.., porque él o ella es así”. Imposible cambiar, porque es su forma NATURAL de ser.

 

David Brooks, del New York Times ha impartido durante varios años un curso sobre HUMILDAD COGNITIVA. Y tras leer un artículo a propósito de este tema, quiero compartir algunas reflexiones.

 

1: ¿Te resulta cómodo usar el término Humildad en el ámbito profesional?. Esta palabra, alude a una virtud con gran predicamento. Ser humilde -en nuestra cultura- se ha sobre-valorado. Me corrijo, se ha sobre-utilizado, y además, de forma incorrecta. Yo soy de esas personas que, en su infancia, tenían que educar en la humildad -evitar que fuera soberbia-, para lo cual se optó por el nulo reconocimiento. Imagínate: llevas 7 sobresalientes de 8 notas, y el comentario es “falta uno” (que era ginmnasia!!!). Se trataba de que no me creyera mejor o superior. La intención era buena.., pero no comparto el método.

 

Creo profundamente en la importancia de educar en el autoconocimiento sincero. La opción que considero saludable emocionalmente hubiera sido: reconocer las valías y ayudarme a identificar mis deficiencias (que son muchas). Para que aprendiera que todos, absolutamente todas las personas, tenemos tantas fortalezas como debilidades. Lo más curioso es que esta forma de entender la HUMILDAD, me la enseñó Santa Teresa de Jesús que decía que humildad es andar en verdad.

 

2: Humildad Cognitiva: Según el David B. es un antídoto a la maldición de la experiencia. La mayor “discapacidad o deficiencia” de la mayor parte de adultos es la auto-convicción de que YA se ha llegado a la máxima posibilidad de desarrollo, cambio, modificación o aprendizaje. Puede ser pereza al esfuerzo que supone..; puede ser miedo al riesgo..; comparto con este autor que se trata de una gran falta de Humildad Cognitiva. Somos tremendamente soberbios en nuestra ignorancia, a la que defendemos con afán. Somos capaces de construir y elaborar múltiples excusas…, en lugar de buscar soluciones.

 

Me dirijo, hoy, a los y las que decidan olvidar las excusas, y se estén planteando esa búsqueda de soluciones desde la humildad cognitiva que implica:

 

  • Reconocer que hay algo que puedo mejorar
  • Reconocer que merece la pena el esfuerzo
  • Reconocer que lo único que se puede hacer durante toda la vida es APRENDER

 

A vosotros y vosotras. Hombres y Mujeres de negocios, estudiantes, directivos/as, comerciales…, que estáis en continua relación con otras personas y habéis tomado conciencia de que vuestra comunicación puede mejorar. O, sencillamente, admiráis a ese compañero, jefe, o conocido que se expresa con brillantez, y en lugar de pensar “que tiene un don, …, o que yo ya no puedo hacer nada…” quieres dar un salto de gigante en tus relaciones profesionales. RECORDAD: www.lambdagestion.com